Contar la historia del vino es contar la historia del hombre. Es una bebida tan antigua como la civilización misma, los primeros testimonios de cultivo datan del año 6.000a.C
En el antiguo Egipto se practicaba la viticultura, de ahí se extiende a Grecia. Los Romanos dejan siembras de viñedos en Las Galias y la Península Ibérica, cuando estos se retiran de lo que hoy es Francia, dejan fundamentos de casi todos los mayores viñedos del mundo moderno.
Después de la negra época que siguio a la caída del imperio Romano, llegamos al período medieval, durante esta época la iglesia fue durante siglos propietaria de muchos de los grandes viñedos de Europa.
El Nuits era "un vino para guardar para el año siguiente" en contraste con todos los demás, que eran vinos para beber apenas el clima invernal los hubiera aclarado. El cambio radica en el descubrimiento de los efectos de conservar el vino en botellas. Desde el tiempo de los romanos el vino había pasado toda su vida en un barril pero en el siglo XVll, alguien invento el tapón de corcho. Fue evidente que el vino conservado en una botella bien tapada duraba más que el guardado en barril, que tendía a perder apenas el barril volvía a ser abierto. También el vino envejecía diferente, para adquirir lo que se conoce como bouquet.
La descripción mas clara sobre los fundamentos del vino es la que hace Hugh Johnson en su libro El vino.
"En la forma más elemental todo lo que se requiere para convertir el jugo de uva en vino es el simple proceso, totalmente natural, de la fermentación. Esta es la conversión química del azúcar en alcohol y en anhídrido carbónico, producida por levaduras, unos microorganismos en los hollejos de las uvas."
Fuente: "El vino, conózcalo y disfrútelo" Fernando España
Brenda Lucia Echeverria Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario