wine

wine
lucia

,

,

viernes, 26 de septiembre de 2014

Uva Tempranillo

Los mejores vinos de tempranillo se encuentran en las regiones donde existe una alta insolación y temperaturas nocturnas muy frías (DO Ribera del Duero, DO Rioja).
De acuerdo con esta hipótesis serían los monjes borgoñeses de Cluny los que habrían llevado esta variedad a los monasterios castellanos de la orden y de ahí se habría extendido su cultivo a toda España, combinándose con las variedades autóctonas de la región.
El nombre de la uva procede de su ciclo vegetativo: la maduración es temprana y a su vez, este es un factor determinante para ser la variedad preferente de España.
Estas son algunas características que hacen de esta variedad algo especial:
·         Capacidad de envejecimiento debido a la buena estructura de los taninos y la acidez persistente.
·         Es frutal con aromas y sabores a frutos rojos como las grosellas y cerezas cuando es joven y con el envejecimiento en barricas se transforma en aromas de frutos secos.
Uno de los puntos débiles que tiene esta variedad es que es relativamente delicada, fuera de las condiciones del microclima tiende a perder su elegancia y finura.
A continuación te presentamos una radiografía de esta variedad.
Cepa. Tempranillo.
Otros nombres. Cencibel, Ull de Llebre, Tinto Fino, Valdepeñas, Tinta de Toro, Tinto del País.
Dónde de cultiva. España, Portugal, Francia, California, Argentina, México.
Características. Baya de tamaño medio de forma circular, con piel carnosa y gruesa, de color azul negruzco.
Coloración en el vino. Rojos intensos hasta casi amoratados.
Aroma. Frutos rojos y secos.
Sabor. Vino con taninos muy presentes, acidez bien equilibrada.




martes, 16 de septiembre de 2014

La tradición vitivinícola italiana viene de lejos: hay que remontarse al siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península o cuando el Forum Vinarium romano a la orilla del río Tíber era el centro internacional donde se cambiaba vino. Las leyes que reglamentaban el vino italiano se comenzaron a desarrollar a partir de los años 50, excepto en la zona del Chianti que datan de los años 30,  El primer vino que obtuvo tal reconocimiento fue la Vernaccia di San Gimignano en 1966 y la DOCG (la G significa 'garantita' o garantizada) en 1993.

La ley goria

 El Gobierno italiano llevó a cabo la ímproba labor de catalogar la enorme variedad de vinos producidos en Italia y darles al mismo tiempo una identidad definida y reconocida, Pero, como suele ocurrir siempre en Italia, los supuestos beneficios que reportaría la ley eran cuestión de futuro. Los vinos que demuestren durante cinco años su calidad adquirirán una DOC y cinco años más tarde podrán aspirar a situar en el gollete de la botella la garantía del estado de una DOCG. Hay numerosas denominaciones de origen que comprenden a su vez un buen número de subdenominaciones que suelen corresponder con las distintas castas que se encuentran en la zona: Alto Adige (lagrein, Lago di Caldaro, cabernet sauvignon, schiava, traminer aromatica…), Trentino (marzemino, pinot nero, pinot bianco, riesling itálico…), Colli Orientali del Friuli (picolit, ribolla gialla, tocai friuliano, verduzzo friuliano, refosco dal pedúnculo rosso, schioppettino, pignolo, tazzelenghe…) y así bastantes más. Actualmente el vino que se produce en Italia se puede dividir en dos grandes categorías; los vinos con denominación de origen y los vinos de mesa. A la primera categoría pertenecen los vinos VQPRD (vinos de calidad producidos en región determinada),

El desarrollo y la aplicación de la nueva ley

Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC.
En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos mas allá sus fronteras. El nombre de esta minúscula zona debe ser utilizado independientemente del resto de la denominación de origen. Las subzonas históricas que han servido a la idea general de la denominación pueden utilizar el término "classico". El término "Vigna" seguido del nombre que representa se puede utilizar en los vinos DOC y DOCG a condición de que el vino proceda de esa misma viña que se cita y de la bodega a la que se hace referencia en la etiqueta.Hay casos curiosos; un productor que posea sus viñas de nebbiolo en la zona del Roero puede elegir entre cuatro o cinco denominaciones de origen diferentes para albergar su vino. Estas serían; Roero, Nebbiolo d'Alba, Langhe Nebbiolo, Langhe Rosso y hasta Piamonte

El caso de los supertoscanos

 marqués Niccolò Incisa della Rochetta creó el primer gran vino toscano sin denominación de origen: el Sassicaia. Tres años después otro marqués, el de Antinori, presentó el Tignanello, aunque un año antes había elaborado un vino experimental llamado Tignanello Vendemmia Ritardata.  Todos estos vinos surgieron como respuesta al anquilosamiento del Chianti Classico: maderas casi putrefactas,
 prohibición de utilizar barricas sólo se aceptaban los grandes toneles (botti) de roble de Eslavonia, no se podían elaborar vinos monovarietales de sangiovese…Frente a todo esto muchos pequeños elaboradores se rebelaron, algunos, como Manetti de Montevertine, incluso sacaron sus vinos de la DOCG Chianti Classico y siguieron el camino de los dos marqueses.

BASILICATA
-Aglianico del Vulture

CALABRIA
-Bivongi

TOSCANA
-Montecarlo







Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones

(sistema D.O.C)

La tradición vitivinícola italiana viene de lejos: hay que remontarse al siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península.
Plinio el Viejo fue el primero en clasificar el vino; consideró 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior. Hoy no existe región italiana donde no se produzca vino y se da la paradoja de que magníficos viñedos producen vinos de escasa entidad.

Las leyes que reglamentaban el vino italiano se comenzaron a desarrollar a partir de los años 50, excepto en la zona del Chianti.
hasta 1963 cuando el gobierno italiano quiso poner fin a la anarquía reinante en el mundo del vino y poner un poco de orden e instauró un sistema de denominaciones de origen basado sobre todo en el sistema francés de AOC (Appellation d'Origine Contrôlée): el de las Denominazioni d'Origine Controllate (DOC). El primer vino que obtuvo tal reconocimiento fue la Vernaccia di San Gimignano en 1966 y la DOCG (la G significa 'garantita' o garantizada) en 1993. Pero el sistema pecaba de excesiva rigidez y no garantizaba la calidad. Esto hizo que numerosos productores no se identificasen con esta política y comenzaran a trabajar alejados del sistema.

El Gobierno italiano se decidió finalmente y con una enorme celeridad aprobó la ley-reforma número 164 que lleva el nombre de quien la impulsó.
La normativa del 10 de febrero del año 1992 que regula el sistema de denominaciones de origen introdujo la definición IGT (Indicación Geográfica Típica) que comenzó a aplicarse en el año 95 Lo más importante de la ley era la defensa del origen geográfico.

El desarrollo y la aplicación de la nueva ley 


Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC. Los vinos deberán corresponder a las características propias de su denominación, reputación en Italia y en el extranjero siendo reconocida su calidad. 
En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos.
Las subzonas históricas que han servido a la idea general de la denominación pueden utilizar el término "classico". El término "Vigna" seguido del nombre que representa se puede utilizar en los vinos DOC y DOCG a condición de que el vino proceda de esa misma viña que se cita y de la bodega a la que se hace referencia en la etiqueta. Este derecho se requiere una vez al año con la identificación de la producción de cada viñedo




El GHEMME (DOCG)


Reconocido como vino con Denominación de Origen Certificada en el año 1969, el Ghemme llegó a ser Denominación de Origen Certificada y Garantizada en 1997. Es producido en la provincia de Novara, y es, entre los vinos de la zona, aquel mas conocido y de mas larga tradición.


  •  Las vides admitidas para disciplinar la producción son el Nebbiolo (Spanna), al que se le pueden agregar el Bonarda y la Vespolina (juntos o individualmente), arribando a un máximo del 25 %.
  • a producción máxima de uva por hectárea es de 80 quintales y la permanencia máxima de la uva en vino es del 70 %.
  •  graduación alcohólica cercana al 12 %

  •  presenta un color rojo rubí incluyendo reflejos granados, perfume característico, fino, etéreo y agradable, sabor seco, sabroso, con un fondo agradablemente amargo y armónico. 
  • El añejamiento previsto es de al menos 3 años, de los cuales, un mínimo de 20 meses, deben ser pasados en barricas de madera, con una terminación no menor de 9 meses en botella.
  • Reserva" con una graduación alcohólica mínima de 12,5 % y un envejecimiento de 4 años, de los cuales un mínimo de 25 meses transcurre en barricas. 

GABIANO (D.O.C)

En 1983 ha sido reconocida la D.O.C.  el corazón de su producción Alessandrina y en la limítrofe de Moncestino

  •  los viñedos que constituyen el Gabiano: se trata del Barbera, del Grignolino y del Freisa. Vino de familia, de la cotidianidad, que gracias al diferente ensamblaje (siempre diferentes resultados)
  • En una zona de producción que no alcanza las 7 hectáreas y es caracterizada por un terreno entre calcáreo y arcilloso, la D.O.C. Gabiano es obtenida de uvas Barbera del 90 al 95%, con el agregado de Freisa y Grignolino para la parte restante
  • Con una graduación alcohólica mínima del 12% el Gabiano presenta color rojo rubí intenso con tendencia al rojo grana con el envejecimiento, aroma vinoso, con perfume característico después del añejamiento, sabor seco, armónico, de cuerpo justo.
  • Existe también la tipología "reserva" para el vino que posee una graduación alcohólica no inferior al 12,5% y se se haya estacionado al menos por 2 años en bodega.
FREISA D'ASTI, (D.O.C.)

El Freisa d’Asti es producido en todo el territorio de colinas de la provincia de Asti (con exclusión de las comunas de Cellarengo y Villanova)

  • el Freisa d’Asti tiene una graduación alcohólica comprendida mínima del 11%
  •  presenta color rojo granate o cereza más bien claro, con tendencia a un anaranjado ligero cuando el vino se estaciona, aroma característico a frambuesas y rosas
  • sabor amable, fresco con trasfondo muy agradable de frambuesa
*Además de las tipologias seco y amable, vienen producidos el espumante natural y el frizzante natural. Con graduación alcohólica comprendida mínima del 11,5% y un estacionamiento hasta el 1° de Noviembre del año sucesivo a la vendimia, el Freisa d’Asti puede portar en la etiqueta la mención "superior".


TODO SOBRE EL SISTEMA DE DOC Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones


La tradición vitivinícola italiana viene de lejos: en el siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península.
Plinio el Viejo fue el primero en clasificar el vino; consideró 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior.

Las leyes que reglamentaban el vino italiano se comenzaron a desarrollar a partir de los años 50, excepto en la zona del Chianti.
instauró un sistema de denominaciones de origen basado sobre todo en el sistema francés de AOC (Appellation d'Origine Contrôlée): el de las Denominazioni d'Origine Controllate (DOC). El primer vino que obtuvo tal reconocimiento fue la Vernaccia di San Gimignano en 1966 y la DOCG (la G significa 'garantita' o garantizada) en 1993. Pero el sistema pecaba de excesiva rigidez
 y no garantizaba la calidad.


La ley goria 

Lo más importante y subrayable de la ley era la defensa del origen geográfico y de la expresión del terruño. Prevé que todas las denominaciones que no tengan una calidad contrastada desciendan de escalón: cuando se hizo la ley se suponía que más de 50 perderían su condición de DOC y unas cuantas su 'status' de DOCG. Pues bien, a día de hoy todavía se espera que descienda la primera 

La pirámide de las Denominaciones de Origen 

DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) 
DOC (Denominación de Origen Controlada) 
IGT (Indicación Geográfica Típica) 
Vino da Tavola (Vino de mesa) 
El desarrollo y la aplicación de la nueva ley 
Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC. Los vinos deberán corresponder a las características propias de su denominación y gozar de una reseñable reputación en Italia y en el extranjero siendo reconocida su calidad. 
Las subzonas históricas que han servido a la idea general de la denominación pueden utilizar el término "classico". El término "Vigna" seguido del nombre que representa se puede utilizar en los vinos DOC y DOCG a condición de que el vino proceda de esa misma viña que se cita y de la bodega a la que se hace referencia en la etiqueta




Denominaciones 
Gutturnio DOC
ortrugo DOC
reno DOC

Fuente http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200212&vs_noticia=1038768743

Todo sobre el sistema DOC Italia: Larga historia poca tradición de denominaciones

De acuerdo a la tradición vitinícola , se remonto al siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península, Plinio el Viejo, quien murió en Pompeya en el año 79,quien fuera el primero en clasificar el vino, considero 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior, en estos días en la mayoría de territorio italiano hay viñedos y solo hace poco sólo el 10% de la producción vinícola era regulada por leyes vinícolas.
            Las leyes que reglamentaban al vino italiano comenzaron en los años 50, con la excepción de Chianti que comienza en los años 30. Fue hasta 1963 cuando el gobierno italiano quiso poner fin a la anarquía reinante en el mundo del vino y poner orden e instauró un sistema de denominaciones como el sistema francés de AOC (Apellation d’Origine Contrôlée) que en Italia sería Denominazioni d’Origine Controllate (DOC) el primero en recibir tal DOC fue Vernaccia di San Gimignano y la DOCG (la G significa “garantita” o garantizada) en 1993.
            Pero el sistema era muy rígido y no garantizaba calidad, esto hizo que varios productores no llevaran a cabo el DOC, porque más que un beneficio era un obstáculo, aparte que cuando no se estaba en ninguna categoría se solo podían recurrir al Vino da tavola,  la clasificación más baja.Claro ejemplo en Toscana en los 80, donde la mayoría de vinos eran vinos da tavola con precios sumamente altos a pesar de carecer de la DOC.

La ley Goria


El gobiernos italiano aprobó la ley-reforma numero 164 que llevaba el nombre de quien la impuso. La ley Goira. El gobierno italiano llevó a cabo la laboriosa función de catalogar la enorme variedad de vinos producidos en Italia y darles al mismo tiempo una identidad definida y reconocida.
La normativa del 10 de febrero de 1992 que regula el sistema DO introdujo la definición IGT ( Indicación Geográfica Típica) que comenzó a aplicarse en 1995 y año tras año ha conseguido un notable relieve. Lo más importante de la ler era la defensa del origen geográfico y de la expresión del terruño, prevé que todas las DO que no tengan calidad desciendan de escalon, se supónia algunos bajarían pero no fue así, solo algunos ascendieron.
*Los vinos que demuestren durante 5 años su calidad adquiririán una DOC y cinco años más tarde podrían aspirar a situar en el gollete de la botella la grantía DOCG.

Salvo excepciones, las denominaciones de origen corresponden a
  • ·         Nombres geográficos (Soave, Orvieto, Barolo, etc)
  • ·         Nombre de la variedad precede al nombre geográfico (Brunello di Montalcino, Albana di Romagna, Aglianico del Vulture, etc)
  • ·         Numerosas subdenominacioes que suelen corresponder con las distintas castas que se encuentran en la zona Alto: Adige (lagrein, Lago di Caldaro, cabernet sauvignon) Trentino (marzemino, pinot nero, pinot bianco)

Las denominaciones de origen son las encargadas de fijar los rendimientos de producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el tiempo de crianza mínimo y las castas autorizadas en los ensamblajes de las distintas zonas vinícolas. Para llegar a ser denominación de origen se tiene la obligación de superar el examen de una comisión de cata que es la garantia de tipicidad y calidad de los vinos.

Actualmente el vino que se produce en Italia se puede dividir en dos grandes categorías; los vinos con denominación de origen y los vinos de mesa. A la primera categoría pertenecen los vinos VQPRD (vinos de calidad producidos en región determinada) o los vinos VSQPRD (espumosos) que son; los vinos con DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) y DOC (Denominación de Origen Controlada) además de los vinos IGT (Indicación Geográfica Típica).
 
Al segundo grupo pertenecen los vinos de mesa. 

El desarrollo y la aplicación de la nueva ley.

  • Según la nueva ler la COCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio al menos en 5 años con DOC, los vinos también deberán tener una excelente reputación y calidad tanto nacional como internacional.
  • En las subzonas también se puede alcanzar la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos más allá de sus fronteras. Esta disposición es un reconocimiento oficial de la idea de pago o cru como sucede en la Borgoña y la defensa de las particularidades de un pedazo de terreno que se diferencie del resto

  • Las subzonas históricas que han servido a la idea general de la denominación pueden utilizar el termino “classico”, el termino “Vigna” seguido del nombre que representa se puede utilizar en los vinos DOC o DOCG a condición de que el vino proceda de esa misma viña que se cita y de la bodega a la que se hace referencia en la etiqueta. Este derecho se requiere una vez al año con la identificación de la producción de cada viñedo. El resultado es que estas viñas deben ser vinificadas por separado. 

  • La palabra "Riserva " conserva su carácter original para vinos que han envejecido el tiempo mínimo exigido por cada denominación.    ****aunque al español es diferente no necesariamente puede ser en barrica si no también que salga un año después de la versión de la añada.

  1.  La tolerancia máxima admitida (valorada anualmente) de los límites de rendimientos no pueden superar el 20% sino toda la producción pierde la denominación más elevada y puede reintegrarse, si se cumplen las condiciones requeridas, en una inferior o en una IGT correspondiente a su zona de producción. En teoría las DOCG no deben aceptar vinos tintos y rosados que excedan los 55 hectolitros por hectárea (65 hl. Para los blancos). Las DOC 70 hectolitros (85 hl. Para los blancos) y los IGT 115 hectolitros por hectárea. Estos son los criterios para las nuevas denominaciones, respecto de las ya existentes los criterios son algo más variables. 

  • La mención Superiore se refiere al grado alcohólico del vino que debe ser medio grado más que la exigencia mínima de la denominación.Hay casos curiosos; un productor que posea sus viñas de nebbiolo en la zona del Roero puede elegir entre cuatro o cinco denominaciones de origen diferentes para albergar su vino. Estas serían; Roero, Nebbiolo d'Alba, Langhe Nebbiolo, Langhe Rosso y hasta Piamonte 

El caso de los Supertoscanos

En 1968, el marqués Niccolò Incisa della Rochetta creó el primer granvino Antoniri, presento el Tignanello, aunque un año antes había elaborado un vino experimental llamado Tignanello Vendemmia Ritardata. 



Todos estos vinos surgieron como respuesta al anquilosamiento del Chianti Classico: maderas casi putrefactas, obligación a unos ensamblajes absurdos, exigencia de utilizar bastante uva blanca por los excedentes, rendimientos desproporcionados, prohibición de utilizar barricas sólo se aceptaban los grandes toneles (botti) de roble de Eslavonia, no se podían elaborar vinos monovarietales de sangiovese…Frente a todo esto muchos pequeños elaboradores se rebelaron, algunos, como Manetti de Montevertine, incluso sacaron sus vinos de la DOCG Chianti Classico y siguieron el camino de los dos marqueses. Se seleccionaban los mejores pagos, se utilizaban castas foráneas no aceptadas hasta entonces, los suelos más complejos, las mejores ubicaciones, se buscaba la elegancia moderna, la idea principal era que el vino nace en la viña, una cuidada viticultura con podas en verde y clareos, unos jóvenes enólogos con ganas de cambiar el concepto del vino… estos fueron algunos de los principales argumentos que forjaron el nacimiento de lo que los americanos llamaron "supertoscanos". Eran los vinos más caros de Italia siendo Vinos da Tavola, la clasificación más baja y se encontraban entre los mas regulares en la oferta de calidad. 



A día de hoy existen: 
  1. 23 DOCG (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA Y GARANTIZADA) 
  2.  309 DOC (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA) 
  3. 116 IGT (INDICACIÓN GEOGRÁFICA TÍPICA) 

3 DOC:

Lombardía

  • Riviera del Garda Bresciano o Garda Bresciano 
Lacio

  • Est! Est!! Est!!! Di Montefiascone 


Calabria

  • Sant'Anna di Isola Capo Rizzuto 

REFERENCIA WEB. 


TODO SOBRE EL SISTEMA DE DOC
Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones
JUANCHO ASENJO 

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200212&vs_noticia=1038768743




Zonas Vitivinícolas TODO SOBRE EL SISTEMA DE DOC
Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones

JUANCHO ASENJO 


 

Los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península o cuando el Forum Vinarium romano a la orilla del río Tíber era el centro internacional donde se cambiaba vino.

Plinio el Viejo fue el primero en clasificar el vino en leyes vinícolas

que reglamentaban el vino italiano se comenzaron a desarrollar a partir de los años 50, excepto en la zona del Chianti que datan de los años 30.

Fue en 1963 cuando el gobierno italiano instauró un sistema de denominaciones de origen basado sobre todo en el sistema francés de AOC (Appellation d'Origine Contrôlée): el de las Denominazioni d'Origine Controllate (DOC). El primer vino que obtuvo tal reconocimiento fue la Vernaccia di San Gimignano en 1966 y la DOCG (la G significa 'garantita' o garantizada) en 1993. Pero el sistema pecaba de excesiva rigidez y no garantizaba la calidad

La ley Goria 

El Gobierno italiano se decidió finalmente y con una enorme celeridad aprobó la ley-reforma número 164 que lleva el nombre de quien la impulsó, la ley Goria e  introdujo la definición IGT (Indicación Geográfica Típica)
Lo más importante  de la ley era la defensa del origen geográfico y de la expresión del terruño.
Los vinos que demuestren durante cinco años su calidad adquirirán una DOC y cinco años más tarde podrán aspirar a situar en el gollete de la botella la garantía del estado de una DOCG.
Salvo excepciones, las denominaciones de origen corresponden a;
- Nombres geográficos (Cirò, Soave, Orvieto, Castelli Romani, Barolo, Valtellina, Franciacorta, Colli Bolognesi, Roero, Valpolicella…)
- En otros casos el nombre de la variedad precede al nombre geográfico (Brunello di Montalcino, Albana di Romagna, Aglianico del Vulture, Vermentino di Gallura, Sagrantino di Montefalco…)

Las denominaciones de origen son las encargadas de fijar los rendimientos de producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el tiempo de crianza mínimo y las castas autorizadas en los ensamblajes de las distintas zonas vinícolas. Para llegar a ser denominación de origen se tiene la obligación de superar el examen de una comisión de cata que es el garante de tipicidad y calidad de los vinos


Actualmente el vino que se produce en Italia se puede dividir en dos grandes categorías; los vinos con denominación de origen y los vinos de mesa. A la primera categoría pertenecen los vinos VQPRD (vinos de calidad producidos en región determinada) o los vinos VSQPRD (espumosos) que son; los vinos con DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) y DOC (Denominación de Origen Controlada) además de los vinos IGT (Indicación Geográfica Típica).
Al segundo grupo pertenecen los vinos de mesa.



El desarrollo y la aplicación de la nueva ley 


Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC

En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos mas allá sus fronteras. El nombre de esta minúscula zona debe ser utilizado independientemente del resto de la denominación de origen

Las subzonas históricas que han servido a la idea general de la denominación pueden utilizar el término "classico". El término "Vigna" seguido del nombre que representa se puede utilizar en los vinos DOC y DOCG a condición de que el vino proceda de esa misma viña que se cita y de la bodega a la que se hace referencia en la etiqueta.

La palabra "Riserva " conserva su carácter original para vinos que han envejecido el tiempo mínimo exigido por cada denominación. Aunque, también puede referirse a una selección de las mejores uvas de una finca.


La tolerancia máxima admitida (valorada anualmente) de los límites de rendimientos no pueden superar el 20% sino toda la producción pierde la denominación más elevada y puede reintegrarse, si se cumplen las condiciones requeridas, en una inferior o en una IGT correspondiente a su zona de producción. En teoría las DOCG no deben aceptar vinos tintos y rosados que excedan los 55 hectolitros por hectárea (65 hl. Para los blancos). Las DOC 70 hectolitros (85 hl. Para los blancos) y los IGT 115 hectolitros por hectárea.
La mención Superiore se refiere al grado alcohólico del vino que debe ser medio grado más que la exigencia mínima de la denominación.


El caso de los supertoscanos 



Mucho tiempo ha pasado desde el lejano 1968, año en el que el marqués Niccolò Incisa della Rochetta creó el primer gran vino toscano sin denominación de origen: el Sassicaia. Tres años después otro marqués, el de Antinori, presentó el Tignanello, aunque un año antes había elaborado un vino experimental llamado Tignanello Vendemmia Ritardata.


Todos estos vinos surgieron como respuesta al anquilosamiento del Chianti Classico: maderas casi putrefactas, obligación a unos ensamblajes absurdos, exigencia de utilizar bastante uva blanca por los excedentes, rendimientos desproporcionados, prohibición de utilizar barricas sólo se aceptaban los grandes toneles (botti) de roble de Eslavonia, no se podían elaborar vinos monovarietales de sangiovese…Frente a todo esto muchos pequeños elaboradores se rebelaron, algunos, como Manetti de Montevertine, incluso sacaron sus vinos de la DOCG Chianti Classico y siguieron el camino de los dos marqueses. Se seleccionaban los mejores pagos, se utilizaban castas foráneas no aceptadas hasta entonces, los suelos más complejos, las mejores ubicaciones, se buscaba la elegancia moderna, la idea principal era que el vino nace en la viña, una cuidada viticultura con podas en verde y clareos, unos jóvenes enólogos con ganas de cambiar el concepto del vino… estos fueron algunos de los principales argumentos que forjaron el nacimiento de lo que los americanos llamaron "supertoscanos". Eran los vinos más caros de Italia siendo Vinos da Tavola, la clasificación más baja y se encontraban entre los mas regulares en la oferta de calidad. 

DENOMINACIONES DE VINOS ITALIANOS

- Franciacorta (Lombardía) DOCG 

Es famosa por sus vinos espumosos de alta calidad, que se hacen mucho en la imagen de Champagne .

Franciacorta es ampliamente considerado como el mejor vino espumoso italiano.

 hecha en la Méthode Champenoise de Chardonnay y Pinot Noir (con cantidades limitadas de Pinot Blanc ), 

 Nota de cata para vinos Franciacorta Brut suenan mucho a los de sus equivalentes de champán, con frecuentes referencias a la galleta, bollo de leche, limón y lías.

El período de envejecimiento es de 18 meses para los vinos sin añada, 24 meses para el rosado y satén, 30 meses para la Millesimato vintage-marcada y unos impresionantes 60 meses para los vinos riserva.

PIAMONTEN Dolcetto d'Asti  DOC 

Descripción del vino: Dolcetto es un vino tinto, uno de los más famosos vinos italianos, que se produce a partir de uvas del mismo nombre (vides Dolcetto, de hecho), en el Piamonte. Características organolépticas: Los vinos Dolcetto son generalmente de color rojo rubí intenso, con un frutado, vinoso, aroma característico, a veces leñosa. En boca es seco, ligeramente amargo, suave, de cuerpo medio. Histórico-cultural de la información y curiosidades: Los orígenes de la uva de la variedad Dolcetto son inciertos, alguien colocarlos en Monferrato, mientras que según otra tradición que proviene de la Liguria cerca. A pesar del nombre, Dolcetto es un vino seco. La etimología deriva de la palabra duset piamontesa, que es golpe, ya que los viñedos están situados en una ubicación ideal en los baches de las colinas. El nombre también podría deberse al hecho de que las uvas maduras sabor muy dulce. Sugerencias de Servicio: Los vinos Dolcetto son excelentes durante toda la comida, expresar mejor sus características con salami, platos principales, carnes blancas. Área de producción: Piamonte. Variedades de uva permitidas para su producción: Dolcetto 100%, aunque para algunos tipos se admite el uso de otras variedades en pequeño porcentaje (3%). –

 

UMBRÍA -Assisi DOC

El examen visual de la Assisi Rosso Doc (el grado 11 al 12%) muestra un color rojo rubí intenso, mientras que el olor tiene un sabor a fruta y vainilla; el sabor, por último, está lleno, seco, con presencia de taninos picante. La Asís Bianco (contenido mínimo de alcohol 10.5%), este vino es de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, con aroma agradable, fresco, sabor distintivo y un lugar seco, fresco y ligeramente afrutado. El Rosato tiene un color rosado; el olor vinoso, característica, fragante; el sabor es seco, con cuerpo, equilibrado, intenso y persistente.

 



A día de hoy existen:
- 23 DOCG (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA Y
GARANTIZADA)
- 309 DOC (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA)
- 116 IGT (INDICACIÓN GEOGRÁFICA TÍPICA)

webgrafia:

Zonas vitivinícolas, rescatado de  www.elmundodelvino.elmundo.es Zonas Vitivinícolas TODO SOBRE EL SISTEMA DE DOC
Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones

Caratteristiche del vino Assisi Doc,anonimo, rescatado de  http://vini.tipici.info/vini-tipici-umbri/821-Vino-Assisi-Doc

Vino Dolcetto, anonimo, rescatado de http://www.vinosyvino.es/wines/dolcetto.html

UMBRÍA -Assisi DOC, resctado de //www.vinosyvino.es/wines/dolcetto.html#sthash.A3pVqFEm.dpuf