wine

wine
lucia

,

,

martes, 16 de septiembre de 2014



Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones

(sistema D.O.C)

La tradición vitivinícola italiana viene de lejos: hay que remontarse al siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península.
Plinio el Viejo fue el primero en clasificar el vino; consideró 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior. Hoy no existe región italiana donde no se produzca vino y se da la paradoja de que magníficos viñedos producen vinos de escasa entidad.

Las leyes que reglamentaban el vino italiano se comenzaron a desarrollar a partir de los años 50, excepto en la zona del Chianti.
hasta 1963 cuando el gobierno italiano quiso poner fin a la anarquía reinante en el mundo del vino y poner un poco de orden e instauró un sistema de denominaciones de origen basado sobre todo en el sistema francés de AOC (Appellation d'Origine Contrôlée): el de las Denominazioni d'Origine Controllate (DOC). El primer vino que obtuvo tal reconocimiento fue la Vernaccia di San Gimignano en 1966 y la DOCG (la G significa 'garantita' o garantizada) en 1993. Pero el sistema pecaba de excesiva rigidez y no garantizaba la calidad. Esto hizo que numerosos productores no se identificasen con esta política y comenzaran a trabajar alejados del sistema.

El Gobierno italiano se decidió finalmente y con una enorme celeridad aprobó la ley-reforma número 164 que lleva el nombre de quien la impulsó.
La normativa del 10 de febrero del año 1992 que regula el sistema de denominaciones de origen introdujo la definición IGT (Indicación Geográfica Típica) que comenzó a aplicarse en el año 95 Lo más importante de la ley era la defensa del origen geográfico.

El desarrollo y la aplicación de la nueva ley 


Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC. Los vinos deberán corresponder a las características propias de su denominación, reputación en Italia y en el extranjero siendo reconocida su calidad. 
En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos.
Las subzonas históricas que han servido a la idea general de la denominación pueden utilizar el término "classico". El término "Vigna" seguido del nombre que representa se puede utilizar en los vinos DOC y DOCG a condición de que el vino proceda de esa misma viña que se cita y de la bodega a la que se hace referencia en la etiqueta. Este derecho se requiere una vez al año con la identificación de la producción de cada viñedo




El GHEMME (DOCG)


Reconocido como vino con Denominación de Origen Certificada en el año 1969, el Ghemme llegó a ser Denominación de Origen Certificada y Garantizada en 1997. Es producido en la provincia de Novara, y es, entre los vinos de la zona, aquel mas conocido y de mas larga tradición.


  •  Las vides admitidas para disciplinar la producción son el Nebbiolo (Spanna), al que se le pueden agregar el Bonarda y la Vespolina (juntos o individualmente), arribando a un máximo del 25 %.
  • a producción máxima de uva por hectárea es de 80 quintales y la permanencia máxima de la uva en vino es del 70 %.
  •  graduación alcohólica cercana al 12 %

  •  presenta un color rojo rubí incluyendo reflejos granados, perfume característico, fino, etéreo y agradable, sabor seco, sabroso, con un fondo agradablemente amargo y armónico. 
  • El añejamiento previsto es de al menos 3 años, de los cuales, un mínimo de 20 meses, deben ser pasados en barricas de madera, con una terminación no menor de 9 meses en botella.
  • Reserva" con una graduación alcohólica mínima de 12,5 % y un envejecimiento de 4 años, de los cuales un mínimo de 25 meses transcurre en barricas. 

GABIANO (D.O.C)

En 1983 ha sido reconocida la D.O.C.  el corazón de su producción Alessandrina y en la limítrofe de Moncestino

  •  los viñedos que constituyen el Gabiano: se trata del Barbera, del Grignolino y del Freisa. Vino de familia, de la cotidianidad, que gracias al diferente ensamblaje (siempre diferentes resultados)
  • En una zona de producción que no alcanza las 7 hectáreas y es caracterizada por un terreno entre calcáreo y arcilloso, la D.O.C. Gabiano es obtenida de uvas Barbera del 90 al 95%, con el agregado de Freisa y Grignolino para la parte restante
  • Con una graduación alcohólica mínima del 12% el Gabiano presenta color rojo rubí intenso con tendencia al rojo grana con el envejecimiento, aroma vinoso, con perfume característico después del añejamiento, sabor seco, armónico, de cuerpo justo.
  • Existe también la tipología "reserva" para el vino que posee una graduación alcohólica no inferior al 12,5% y se se haya estacionado al menos por 2 años en bodega.
FREISA D'ASTI, (D.O.C.)

El Freisa d’Asti es producido en todo el territorio de colinas de la provincia de Asti (con exclusión de las comunas de Cellarengo y Villanova)

  • el Freisa d’Asti tiene una graduación alcohólica comprendida mínima del 11%
  •  presenta color rojo granate o cereza más bien claro, con tendencia a un anaranjado ligero cuando el vino se estaciona, aroma característico a frambuesas y rosas
  • sabor amable, fresco con trasfondo muy agradable de frambuesa
*Además de las tipologias seco y amable, vienen producidos el espumante natural y el frizzante natural. Con graduación alcohólica comprendida mínima del 11,5% y un estacionamiento hasta el 1° de Noviembre del año sucesivo a la vendimia, el Freisa d’Asti puede portar en la etiqueta la mención "superior".


1 comentario: